DEPARTAMENTO
DE ORIENTACIÓN

La atención a la diversidad es un derecho de todo el alumnado, y se rige por los principios de prevención, no discriminación, inclusión y normalización.
Se entiende por alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) quienes requieren, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas singulares.

DEPARTAMENTO
DE ORIENTACIÓN

La atención a la diversidad es un derecho de todo el alumnado, y se rige por los principios de prevención, no discriminación, inclusión y normalización.
Se entiende por alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) quienes requieren, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas singulares.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales por parte de la profesora de AL y PT se realizará dentro del aula (aula, pequeño grupo, rincón…), y solamente, para aquel alumnado que precise atención específica y esporádicamente fuera del aula, se tendrá previsto un espacio de relajación y distensión.

En el centro se realizan las evaluaciones psicopedagógicas pertinentes a todo el alumnado que, tras aplicar el equipo docente las medidas y recursos ordinarios de apoyo y refuerzo con los que se cuenta en el aula continúan presentando dificultades y necesidades específicas.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales por parte de la profesora de AL y PT se realizará dentro del aula (aula, pequeño grupo, rincón…), y solamente, para aquel alumnado que precise atención específica y esporádicamente fuera del aula, se tendrá previsto un espacio de relajación y distensión.

En el centro se realizan las evaluaciones psicopedagógicas pertinentes a todo el alumnado que, tras aplicar el equipo docente las medidas y recursos ordinarios de apoyo y refuerzo con los que se cuenta en el aula continúan presentando dificultades y necesidades específicas.

TAREAS DE LOS PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Orientadora:

• Colaborar con el profesorado en la prevención, detección y atención de dificultades de aprendizaje.
• Realizar la evaluación psicopedagógica al alumnado con dificultades y elaborar los Dictámenes de Escolarización y los Informes Psicopedagógicos correspondientes.
• Colaborar con el profesorado en la elaboración de actividades y recursos materiales de refuerzo, así como en el establecimiento de líneas de actuación con el alumnado con dificultades.
• Proponer y desarrollar actuaciones que se organicen en el centro para atender a la diversidad del alumnado.
• Establecer entrevistas (presenciales y/o telemáticas) con las familias para obtener
información, solicitar colaboración, informar de la evolución del alumnado, etc.
• Mantener la coordinación entre el profesorado especialista, con reuniones entre los miembros del Departamento de Orientación.
• Colaboración y coordinación con otras instituciones del entorno.

Profesora especialista en Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje:

• Intervenir directamente con el ACNEE.
• Colaborar con el profesorado en la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizado (PTI).
• Adaptación y elaboración de material didáctico para el alumnado.
• Colaborar con el tutor/a en el seguimiento y evaluación del ACNEE.
• Colaborar con el tutor/a en la orientación a familias.
• Proporcionar orientaciones y recursos, tanto al tutor como a la familia.
• Colaborar en la evaluación psicopedagógica del ACNEE, y coordinarse con los miembros del Departamento de Orientación.

Tutoras:

• Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje del alumnado de su tutoría.
• Identificar las dificultades de aprendizaje de su alumnado.
• Colaborar con el Departamento de Orientación en la intervención específica con el ACNEAE.
• Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su tutoría.
• Contribuir a la participación de las familias.

TAREAS DE LOS PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Orientadora:

• Colaborar con el profesorado en la prevención, detección y atención de dificultades de aprendizaje.
• Realizar la evaluación psicopedagógica al alumnado con dificultades y elaborar los Dictámenes de Escolarización y los Informes Psicopedagógicos correspondientes.
• Colaborar con el profesorado en la elaboración de actividades y recursos materiales de refuerzo, así como en el establecimiento de líneas de actuación con el alumnado con dificultades.
• Proponer y desarrollar actuaciones que se organicen en el centro para atender a la diversidad del alumnado.
• Establecer entrevistas (presenciales y/o telemáticas) con las familias para obtener
información, solicitar colaboración, informar de la evolución del alumnado, etc.
• Mantener la coordinación entre el profesorado especialista, con reuniones entre los miembros del Departamento de Orientación.
• Colaboración y coordinación con otras instituciones del entorno.

Profesora especialista en Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje:

• Intervenir directamente con el ACNEE.
• Colaborar con el profesorado en la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizado (PTI).
• Adaptación y elaboración de material didáctico para el alumnado.
• Colaborar con el tutor/a en el seguimiento y evaluación del ACNEE.
• Colaborar con el tutor/a en la orientación a familias.
• Proporcionar orientaciones y recursos, tanto al tutor como a la familia.
• Colaborar en la evaluación psicopedagógica del ACNEE, y coordinarse con los miembros del Departamento de Orientación.

Tutoras:

• Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje del alumnado de su tutoría.
• Identificar las dificultades de aprendizaje de su alumnado.
• Colaborar con el Departamento de Orientación en la intervención específica con el ACNEAE.
• Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su tutoría.
• Contribuir a la participación de las familias.

Educar integralmente

Desde los 0 hasta los 6 años

El Colegio Juan Pablo II San Eutiquio de Gijón es un centro concertado que busca educar integralmente a la persona, desde el nacimiento hasta los 6 años; esto corresponde hasta la finalización del ciclo infantil.

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