PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro lema “Educar en la Verdad para ser libres”.
Desde el Colegio se promovemos una sana búsqueda de la verdad en todas las ciencias
y en todos los aspectos de la vida, siempre desde el más profundo respeto a las personas que sostienen opiniones contrarias.

En la elaboración de nuestro Proyecto hemos seguido los siguientes principios, consiguiendo así una metodología con las siguientes características:

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro lema “Educar en la Verdad para ser libres
Desde el Colegio se promovemos una sana búsqueda de la verdad en todas las ciencias y en todos los aspectos de la vida, siempre desde el más profundo respeto a las personas que sostienen opiniones contrarias.

En la elaboración de nuestro Proyecto hemos seguido los siguientes principios, consiguiendo así una metodología con las siguientes características:

Oferta educativa
integral

Somos un colegio católico de enseñanza privada-concertada con una línea por curso tanto el primer ciclo ( 0-3 ) como en el segundo ciclo ( 3-6 ) de Educación Infantil.

Educación
personalizada

Cada alumno precisa una atención a la medida de sus necesidades que le ayude a conocerse, trabajar las virtudes y potenciar sus talentos.

Educación
mixta

Atendemos a la diferencia: varón y mujer tenemos modos diversos de vivir una idéntica y única dignidad personal.

Excelencia
educativa

La excelencia educativa se mide por la calidad de quienes la imparten. Para ello se requiere vocación, compromiso y cualificación.

EL JUEGO

El juego ofrece al niño la oportunidad inicial y más importante de atreverse a pensar, a hablar, a ser él mismo. El niño aprende jugando y experimentando.

EL JUEGO

El juego ofrece al niño la oportunidad inicial y más importante de atreverse a pensar, a hablar, a ser él mismo. El niño aprende jugando y experimentando.

DISCIPLINA POSITIVA

En nuestro centro, el personal educativo cuenta con una formación en disciplina positiva que se utiliza en el aula como principio pedagógico. La disciplina positiva combina muy bien con diferentes filosofías educativas, proporcionando a las maestras herramientas apropiadas para el desarrollo y la enseñanza de habilidades sociales y emocionales fundamentales. Esta disciplina ayuda a los niños a tener un sentido de pertenencia e importancia siendo efectiva a largo plazo. Enseña numerosas habilidades sociales y de vida como el respeto, la preocupación por los demás, la solución positiva de problemas, la cooperación…

DISCIPLINA POSITIVA

En nuestro centro, el personal educativo cuenta con una formación en disciplina positiva que se utiliza en el aula como principio pedagógico. La disciplina positiva combina muy bien con diferentes filosofías educativas, proporcionando a las maestras herramientas apropiadas para el desarrollo y la enseñanza de habilidades sociales y emocionales fundamentales. Esta disciplina ayuda a los niños a tener un sentido de pertenencia e importancia siendo efectiva a largo plazo. Enseña numerosas habilidades sociales y de vida como el respeto, la preocupación por los demás, la solución positiva de problemas, la cooperación…

GLOBALIZACIÓN

En estas edades el niño percibe la realidad como un conjunto. El aprendizaje no se produce por la mera acumulación de conocimientos nuevos, sino por las múltiples relaciones establecidas entre lo nuevo y lo ya aprendido que le permiten construir significados más amplios y diversificados.
Comprendemos que el niño es un ser único, en el que se engloba sin separación y profundamente implicados, todas sus capacidades y al que hay que contemplar y apoyar en todo su ser, respetando sus intereses y su ritmo de desarrollo. En estrecha relación con esto, las actividades que se desarrollan son globalizadoras.

GLOBALIZACIÓN

En estas edades el niño percibe la realidad como un conjunto. El aprendizaje no se produce por la mera acumulación de conocimientos nuevos, sino por las múltiples relaciones establecidas entre lo nuevo y lo ya aprendido que le permiten construir significados más amplios y diversificados.
Comprendemos que el niño es un ser único, en el que se engloba sin separación y profundamente implicados, todas sus capacidades y al que hay que contemplar y apoyar en todo su ser, respetando sus intereses y su ritmo de desarrollo. En estrecha relación con esto, las actividades que se desarrollan son globalizadoras.

AFECTIVIDAD

El equipo de este Centro de Educación considera muy importante la afectividad, creando un ambiente cálido, acogedor y seguro, que permite y favorece a los niños desarrollar sus capacidades.
Los educadores debemos facilitar el establecimiento de un vínculo afectivo mutuo con el niño transmitiéndole una confianza y una seguridad de enorme importancia.

AFECTIVIDAD

El equipo de este Centro de Educación considera muy importante la afectividad, creando un ambiente cálido, acogedor y seguro, que permite y favorece a los niños desarrollar sus capacidades.
Los educadores debemos facilitar el establecimiento de un vínculo afectivo mutuo con el niño transmitiéndole una confianza y una seguridad de enorme importancia.

SOCIALIZACIÓN

El aprendizaje es un aprendizaje social y el niño es entre sus iguales donde puede desarrollar muchos aprendizajes significativos. También se desarrolla de esta manera el principio de cooperación y solidaridad. En la medida que deban cooperar para lograr la solución de los problemas, desarrollan valores que consideramos tan importantes como otros tipos de aprendizajes.

SOCIALIZACIÓN

El aprendizaje es un aprendizaje social y el niño es entre sus iguales donde puede desarrollar muchos aprendizajes significativos. También se desarrolla de esta manera el principio de cooperación y solidaridad. En la medida que deban cooperar para lograr la solución de los problemas, desarrollan valores que consideramos tan importantes como otros tipos de aprendizajes.

CHARLAS Y COLOQUIOS

Trimestralmente el Centro realiza charlas-coloquio sobre temas de interés (médicas, psicológicas, etc.), demandadas por padres o propuestas por las educadoras.

CHARLAS Y COLOQUIOS

Trimestralmente el Centro realiza charlas-coloquio sobre temas de interés (médicas, psicológicas, etc.), demandadas por padres o propuestas por las educadoras.

AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

❖ Establecemos ciertas “rutinas” que les faciliten conocer qué hay que hacer, dónde, cómo, …
❖ Los trabajos serán flexibles.
❖ Proponemos tareas donde tengan que tomar iniciativas.
❖ Incorporamos el aseo personal en el Cole.
❖ Facilitamos que los niños coman solos y el uso adecuado de cubiertos y útiles de alimentación.
❖ Los materiales del aula se disponen a su alcance.
❖ Creamos un ambiente de seguridad.
❖ Les hacemos pensar en lo que son capaces de hacer.

AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

❖ Establecemos ciertas “rutinas” que les faciliten conocer qué hay que hacer, dónde, cómo, …
❖ Los trabajos serán flexibles.
❖ Proponemos tareas donde tengan que tomar iniciativas.
❖ Incorporamos el aseo personal en el Cole.
❖ Facilitamos que los niños coman solos y el uso adecuado de cubiertos y útiles de alimentación.
❖ Los materiales del aula se disponen a su alcance.
❖ Creamos un ambiente de seguridad.
❖ Les hacemos pensar en lo que son capaces de hacer.

TRABAJO EN EQUIPO

Nuestra acción educativa parte de un trabajo en equipo con una tarea común. Con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza, reflexionamos en equipo sobre nuestra propia actuación, planificando y revisando la Programación, e investigando, buscando métodos pedagógicos innovadores, reciclándonos y asistiendo a cursos, congresos, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

Nuestra acción educativa parte de un trabajo en equipo con una tarea común. Con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza, reflexionamos en equipo sobre nuestra propia actuación, planificando y revisando la Programación, e investigando, buscando métodos pedagógicos innovadores, reciclándonos y asistiendo a cursos, congresos, etc.

HILO CONDUCTOR

Para que nuestro proyecto educativo sea dinámico, vivo, lleno de ilusión, de fantasía, cada curso damos vida a un personaje mágico. Él nos introduce en los distintos momentos de la programación.
Este personaje cercano y afectuosos, con el que los niños/ se llegan a identificar, les ayuda a descubrir, explorar, experimentar, … y sobre todo, a crear, a conocer, a imaginar, a fantasear…

HILO CONDUCTOR

Para que nuestro proyecto educativo sea dinámico, vivo, lleno de ilusión, de fantasía, cada curso damos vida a un personaje mágico. Él nos introduce en los distintos momentos de la programación.
Este personaje cercano y afectuosos, con el que los niños/ se llegan a identificar, les ayuda a descubrir, explorar, experimentar, … y sobre todo, a crear, a conocer, a imaginar, a fantasear…

Además, en nuestro centro valoramos como parte esencial de la metodología los siguientes aspectos:

EDUCACIÓN MORAL Y PARA LA PAZ

Se trabaja a través de propuestas globalizadoras comunes a todo el centro: la Navidad , Día de la Paz, Fiesta de la primavera, Fiesta final de curso, … en diferentes momentos del día junto con las rutinas:
❖ Encuentro-asamblea (elaboración de normas de convivencia, respeto a otras opiniones, aceptación de las diferencias individuales, …). Dichas normas quedan reflejadas, de forma visible, a través de carteles, pizarras, canciones, pregones, …
❖ Rincones de juego y talleres. En ellos se favorece la socialización, la convivencia, la participación, la tolerancia, el compartir y el respeto por el material común.
❖ Recreo, juegos al aire libre, actividades de gran grupo: psicomotricidad, juegos internivelares, salidas, excursiones, fiestas, etc., que favorecen la convivencia.

EDUCACIÓN MORAL Y PARA LA PAZ

Se trabaja a través de propuestas globalizadoras comunes a todo el centro: la Navidad , Día de la Paz, Fiesta de la primavera, Fiesta final de curso, … en diferentes momentos del día junto con las rutinas:
❖ Encuentro-asamblea (elaboración de normas de convivencia, respeto a otras opiniones, aceptación de las diferencias individuales, …). Dichas normas quedan reflejadas, de forma visible, a través de carteles, pizarras, canciones, pregones, …
❖ Rincones de juego y talleres. En ellos se favorece la socialización, la convivencia, la participación, la tolerancia, el compartir y el respeto por el material común.
❖ Recreo, juegos al aire libre, actividades de gran grupo: psicomotricidad, juegos internivelares, salidas, excursiones, fiestas, etc., que favorecen la convivencia.

COEDUCACIÓN

Desarrollamos las capacidades evitando las discriminaciones en todas las situaciones.

COEDUCACIÓN

Desarrollamos las capacidades evitando las discriminaciones en todas las situaciones.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

❖ Asamblea: conversaciones sobre hábitos de higiene personal y alimentación, orden y limpieza del aula.
❖ Rincones: materiales seguros y sanos, higiene personal y cuidado de materiales.
❖ Aseo: utilización adecuada de los servicios.
❖ Alimentación equilibrada y sana. Utilización adecuada de los utensilios de comedor y las instalaciones. Además, nuestros alumnos cuidan a lo largo del curso su huerto lo que hace que se fomente una alimentación saludable.
❖ Recreo: conocimiento de los elementos que pueden ocasionar algún riesgo o peligro para la salud. Utilización adecuada de los elementos e instalaciones.
❖ Entradas y salidas: escaleras y otras dependencias, evitando accidentes.
❖ Actividades en gran grupo: cumpleaños y fiestas, juegos simbólicos (casita, tienda), visitas y salidas al entorno y educación vial.
❖ Charlas sobre higiene y alimentación infantil dirigidas a padres y madres.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

❖ Asamblea: conversaciones sobre hábitos de higiene personal y alimentación, orden y limpieza del aula.
❖ Rincones: materiales seguros y sanos, higiene personal y cuidado de materiales.
❖ Aseo: utilización adecuada de los servicios.
❖ Alimentación equilibrada y sana. Utilización adecuada de los utensilios de comedor y las instalaciones. Además, nuestros alumnos cuidan a lo largo del curso su huerto lo que hace que se fomente una alimentación saludable.
❖ Recreo: conocimiento de los elementos que pueden ocasionar algún riesgo o peligro para la salud. Utilización adecuada de los elementos e instalaciones.
❖ Entradas y salidas: escaleras y otras dependencias, evitando accidentes.
❖ Actividades en gran grupo: cumpleaños y fiestas, juegos simbólicos (casita, tienda), visitas y salidas al entorno y educación vial.
❖ Charlas sobre higiene y alimentación infantil dirigidas a padres y madres.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nuestro Centro ubicado en un entorno rural es el marco ideal para desarrollar en los niños actitudes de observación, exploración, investigación, curiosidad y respeto hacia el entorno. El sentido ecológico es parte fundamental dentro de nuestro proyecto educativo. Los niños vivencian el entorno de una forma activa: huerto escolar; fiesta de la primavera, donde plantan con sus padres; cuidado de plantas y árboles; recogida de frutos; reciclaje de pilas; selección de basuras; cuidado de animales, …
Los materiales de desecho son también elementos de juego, con ellos nuestros niños investigan, organizan, observan, comparan, miden, plantean hipótesis, comprueban y verifican, crean juguetes, objetos, etc…
Nos proponemos que los niños vayan adquiriendo normas cívicas y de buena convivencia que se establecen con todos los seres vivos: personas, plantas y animales.

Para finalizar consideramos que la escuela a estas edades ha de ser una prolongación de la familia. Como consecuencia de esto la relación familia- escuela ha de ser directa y continuada.
Promovemos la participación y la relación activa entre la familia y la escuela, garantizamos la información, facilitamos la participación articulando mecanismos tanto grupales como individuales y establecemos cauces de comunicación y participación tanto formales como informales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nuestro Centro ubicado en un entorno rural es el marco ideal para desarrollar en los niños actitudes de observación, exploración, investigación, curiosidad y respeto hacia el entorno. El sentido ecológico es parte fundamental dentro de nuestro proyecto educativo. Los niños vivencian el entorno de una forma activa: huerto escolar; fiesta de la primavera, donde plantan con sus padres; cuidado de plantas y árboles; recogida de frutos; reciclaje de pilas; selección de basuras; cuidado de animales, …
Los materiales de desecho son también elementos de juego, con ellos nuestros niños investigan, organizan, observan, comparan, miden, plantean hipótesis, comprueban y verifican, crean juguetes, objetos, etc…
Nos proponemos que los niños vayan adquiriendo normas cívicas y de buena convivencia que se establecen con todos los seres vivos: personas, plantas y animales.

Para finalizar consideramos que la escuela a estas edades ha de ser una prolongación de la familia. Como consecuencia de esto la relación familia- escuela ha de ser directa y continuada.
Promovemos la participación y la relación activa entre la familia y la escuela, garantizamos la información, facilitamos la participación articulando mecanismos tanto grupales como individuales y establecemos cauces de comunicación y participación tanto formales como informales.

REUNIONES INFORMATIVAS

❖ En julio realizamos una primera reunión con los padres y madres de los niños que se incorporan al Centro, donde se presenta la tutora y se toma un primer contacto con la familia.
❖ En octubre se realiza una reunión con las familias de los niños/as que se han incorporado por primera vez al Centro, en la que se valoran los resultados del periodo de adaptación.
❖ Trimestralmente se realizan reuniones por niveles para informar del desarrollo del curso y otros aspectos de interés que se consideran necesarios.

REUNIONES INFORMATIVAS

❖ En julio realizamos una primera reunión con los padres y madres de los niños que se incorporan al Centro, donde se presenta la tutora y se toma un primer contacto con la familia.
❖ En octubre se realiza una reunión con las familias de los niños/as que se han incorporado por primera vez al Centro, en la que se valoran los resultados del periodo de adaptación.
❖ Trimestralmente se realizan reuniones por niveles para informar del desarrollo del curso y otros aspectos de interés que se consideran necesarios.

ENTREVISTAS

A demanda de las familias o siempre que la profesora lo considere necesario.

ENTREVISTAS

A demanda de las familias o siempre que la profesora lo considere necesario.

COLABORACIONES

Otra forma de participación de las familias en nuestra Escuela, que consideramos muy importante, es la colaboración en actividades, tales como:
❖ Organización de fiestas, salidas, excursiones, actividades de convivencia, etc.
❖ Preparación de material educativo.
❖ Implicamos a los padres en nuestro proyecto, proponiéndoles la colaboración directa en casa, reforzando actividades pedagógicas de aula; siendo esto un punto de unión familia-escuela.
❖ Participación en el aula, enseñando canciones, contando cuentos, organizando juegos, tocando instrumentos, etc. El Centro está abierto a todas las iniciativas de los padres y familiares.
❖ Comisión de padres donde participan las familias del Primer ciclo de Educación Infantil, la cual colabora con el Equipo Educativo del Centro.
❖ AMPA: órgano para las familias del segundo ciclo de educación Infantil.
❖ Charlas trimestrales de interés educativo al colectivo de padres.
❖ Jornadas de Conciliación familiar: se organizan talleres en los días no lectivos donde las familias pueden llevar a sus hijos/as facilitando la conciliación.

COLABORACIONES

Otra forma de participación de las familias en nuestra Escuela, que consideramos muy importante, es la colaboración en actividades, tales como:
❖ Organización de fiestas, salidas, excursiones, actividades de convivencia, etc.
❖ Preparación de material educativo.
❖ Implicamos a los padres en nuestro proyecto, proponiéndoles la colaboración directa en casa, reforzando actividades pedagógicas de aula; siendo esto un punto de unión familia-escuela.
❖ Participación en el aula, enseñando canciones, contando cuentos, organizando juegos, tocando instrumentos, etc. El Centro está abierto a todas las iniciativas de los padres y familiares.
❖ Comisión de padres donde participan las familias del Primer ciclo de Educación Infantil, la cual colabora con el Equipo Educativo del Centro.
❖ AMPA: órgano para las familias del segundo ciclo de educación Infantil.
❖ Charlas trimestrales de interés educativo al colectivo de padres.
❖ Jornadas de Conciliación familiar: se organizan talleres en los días no lectivos donde las familias pueden llevar a sus hijos/as facilitando la conciliación.

Educar integralmente

Desde los 0 hasta los 6 años

El Colegio Juan Pablo II San Eutiquio de Gijón es un centro concertado que busca educar integralmente a la persona, desde el nacimiento hasta los 6 años; esto corresponde hasta la finalización del ciclo infantil.

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